El líder de la red fue capturado en Guatemala. / Cortesía


 

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, decretó prisión provisional para red de presuntos narcotraficantes que según la Fiscalía integran una red transnacional de droga que llegaba a Nicaragua procedente de Suramérica.

Solamente el imputado Gustavo Alvarenga, quedó con medidas y el pago de una fianza de $15 mil.

La estructura que comenzó a ser investigada en abril del año pasado quedó en evidencia, cuando en julio de 2016 le decomisaron 122 kilogramos de cocaína valorados en más de $3 millones y que estaban ocultos en la caleta de un vehículo.

Las pesquisas determinaron que el dueño de ese automotor era José Samuel Menjívar, a quien la Fiscalía le giró orden de captura por tráfico ilícito, delito por el cual fue enviado a un centro penal.

Cuando ampliaron las investigaciones descubrieron que el jefe de esa red era el exagente de la Policía Nacional Civil, José de la Cruz Claros Amaya y que junto a José Luis Jovel Martínez, eran los supuestos principales traficantes de la droga, razón por la cual, la Fiscalía los está procesando por tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

Este último delito se lo atribuyen también a Norma Carolina Monge Recinos, Teresa Guadalupe Colato, Gustavo Mauricio Alvarenga, Marco Antonio Serrano y Rafael Francisco Benítez. Mientras que a la prófuga Claudia Cecilia Menjívar, la acusan de facilitación de local inmueble o establecimiento; en el caso de José Samuel Menjívar, es acusado de tráfico ilícito.

9 Los imputados

Señalados de integrar la estructura que traficaba droga a nivel centroamericano.